Jordi Linares Blanco

 

Experiencia profesional

Jordi Linares Blanco
Desde enero de 2011, Jordi trabaja en Forest Digital como Analista forense en la oficina de Barcelona. Tiene una amplia experiencia en la elaboración de informes periciales y en su ratificación ante jueces y tribunales de diversas jurisdicciones. Desde febrero de 2011, combina este trabajo con la impartición docente en la Universitat Politècnica de Catalunya para asignaturas de Master, y los estudios de Ingeniería Informática, y del nuevo Grado en Informática que se imparte en dicha universidad.

Entre septiembre de 2003 y marzo de 2010, trabajó en Cybex como especialista en prueba electrónica, ayudando a crear y dirigiendo el laboratorio de análisis forense, y especializándose en el análisis forense de equipos informáticos y la realización y defensa de dictámenes periciales, en el marco de numerosas investigaciones de fraude y conflicto en entornos digitales: competencia desleal, propiedad intelectual e industrial, extracción de información confidencial, ciberinvestigación, etc. Asimismo, fue ponente en el ECCE (Certificado Europeo sobre Cibercrimen y Prueba Electrónica, financiado por la Unión Europea) y autor en el ENAC (Newsletter sobre la lucha contra el cibercrimen). Durante este período participó como instructor en numerosas conferencias y cursos de formación sobre prueba electrónica y análisis forense, mayoritariamente impartidos a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ministerio de defensa, fiscales y jueces.

Entre septiembre de 2001 y septiembre de 2003, Jordi trabajó en la empresa S21Sec como analista de seguridad informática, participando en auditorias de seguridad y tests de penetración principalmente para bancos, así como impartiendo formación al respecto principalmente a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Entre agosto de 1998 y junio de 2001, trabajó en CERT-UPC como integrante del equipo de respuesta a incidentes y analista de seguridad informática, participando en auditorias de seguridad y en la respuesta a incidentes de seguridad, así como en la gestión de la autoridad de certificación de la universidad. Hacia el final del periodo pasó a desempeñar la función de director técnico. También participó como ponente en diversas conferencias y cursos de formación, así como en algunos congresos internacionales. Fue profesor del master UPC-Winthertur de comercio electrónico.

Titulación Académica y Profesional

  • Licenciado en Ingeniería Informática por la Universistat Politècnica de Catalunya en junio de 1999.
  • Colegiado nª 142 en el COEINF (Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya).
  • Certificado EnCE Certified Examiner 15-0608-2561